FESTIVAL DE CINE ASTURIANU

viernes, 28 de marzo de 2014

Entrevista a Moisés Tuñón, jurado del 8u FESTIVAL DE CINE ASTURIANU 2013.





- Moisés, qué nos puedes decir de tu obra creativa en el cine.
Mi mejor obra creativa sin duda es la plataforma de envío de películas a festivales de cine Festhome.


- ¿En qué modo está cambiando el modo de ver cine?¿Qué pasará con las salas y con el público y con los contenidos que se comercialicen?
El sector de la exhibición cinematográfica pierde espectadores año tras año, en cambio la visualización de películas crece día a día a través de las nuevas tecnologías. 
Las salas a día de hoy, representan a la antigua exhibición cinematografica, creo que llegará un momento en que se estabilicen en un número notablemente inferior de espectadores que en años pasados. Internet ganará cada día más espectadores, pero el futuro de la exhibición esta en manos de la todo poderosa Hollywood, veremos cuales son sus próximos movimientos.

- Trabajaste en la gestión de salas de exhibición ¿Qué se puede hacer para que no desaparezcan?
Claramente apostar por una bajada de precios en las entradas. Subiría el número de espectadores (tenemos los ejemplos de las colas en los “días del cine” con un precio de entrada inferior a la mitad del precio actual). Los grandes exhibidores no están sabiendo reaccionar adecuadamente. La respuesta del espectador es clara, a menos precio te lleno la sala.


- Ahora estás trabajando en la distribución cinematográfica ¿Qué es exactamente FESTHOME.COM?
Como decía anteriormente, es una plataforma de envío de películas a festivales de cine. Los cineastas pueden subir su película en formato digital y actualmente podrán enviarla a mas de 460 festivales de todo el mundo, de más de 56 nacionalidades diferentes y a un precio muy reducido, desde menos de 1€ por envío. Mientras, los festivales podrán realizar la visualización de las películas online con una completa y potente herramienta online, que facilita todo el proceso de selección, de manera gratuita.


- El espacio principal de los cortometrajes sigue siendo a día de hoy los Festivales de Cine. ¿Siguen siendo los festivales imprescindibles y lo serán en el futuro?
El festival es el vehículo principal del cortometraje y del cine de autor. Los grandes festivales hacen unas muy buenas cifras de espectadores. Los festivales pequeños, algunos desaparecen, otros nuevos surgen (no sin dificultades), y muchos logran establecerse. Son fundamentales para los cineastas, sin festivales, se perdería la ilusión de los cineastas, se perdería la magia del cine. En mi opinión son imprescindibles y lo seguirán siendo en el futuro, sufrirán cambios, pero se adaptarán a los nuevos tiempos.


- ¿Debería haber, igual que hay teatros y bibliotecas públicas, unas salas de cine públicas que dependan de las administraciones?
Yo pienso que no. El apoyo de las instituciones ha de ser relativo. Si se depende de la administración, la industria nunca será fuerte, será débil como lo es ahora. La inversión privada ha de ser fundamental, como lo es en otros países y el estado ha de ayudar en temas como la contratación y posibles deducciones fiscales para el sector, capaces de atraer a mas producciones extranjeras que se rueden en nuestro país y a su vez generen industria, empleo, cultura y riqueza.


- ¿Por qué las televisiones no programan cortometrajes?
Porque no le pueden sacar rentabilidad económica. Normalmente las televisiones que proyectan cortos, lo hacen para rellenar parrilla, en horarios de poca audiencia. 


- ¿Qué podría hacer la TPA por ejemplo por el cine asturiano?
Simplemente producirlo, y proyectarlo. Crear series de televisión de producción propia con actores, guionistas y equipo técnico de la región. Sería una apuesta clara por el empleo, por la creación y por el fortalecimiento de la industria en la región.


- ¿Crees que el cine en España está politizado, que se hace un cine de izquierdas para concienciar políticamente?¿Es mejor incluso a efectos de rentabilidad un cine que emocione a todos o prefieres un cine comprometido con pensamientos y valores?
Lo difícil en España es hacer cine y si logras sacar adelante una producción, lo realmente difícil es poder tener una distribución en salas. Quien logra eso, es un autentica héroe y se merece un monumento en la plaza de su pueblo. Ante este panorama, no creo que exista un cine ni de izquierdas ni de derechas ni politico. Ambos modelos de cine de los que incluyen en tu pregunta, han de convivir juntos. Ambos tienen sus espectadores. Lo importante es lograr el interés del espectador para atraerlo a la sala de cine o a realizar una descarga o visualización en VOD de la película. Eso es lo que esta fallando, que nuestro cine no logra atraer al espectador. Debemos mejorar en ese tema y conseguir producciones que realmente sean atractivas, ya sea a efectos de rentabilidad como a efectos de cine comprometido.


- Se habla de un cine independiente en el sentido de que depende sólo del criterio de un director y de un cine dependiente de unas empresas, inversores, subvenciones o estudios. ¿Es esto realmente así?
Si, suele ser así. En España, el criterio del director sigue teniendo mucho peso, pero ha de adaptarse al presupuesto. En otros países la linea divisoria es mas gruesa que en España, donde esta linea entre lo independiente y el producto mas comercial es mas delgada.


- Los tiempos tecnológicos están cambiando muy rápido ¿Hacia dónde vamos exactamente, a un sistema poliédrico de formas diferentes de ver cine o al triunfo de uno solo? 
En mi opinion a uno solo. Y es internet, y los nuevos dispositivos se están devorando a las salas de cine y los espectadores. Cada vez se consume mas cine pero hay menos espectadores en las salas de cine. El mundo de la exhibición cambia, y el cine sigue muy vivo.


- En cuanto a las capacidades y solvencia de los realizadores asturianos ¿Qué habría que hacer para apoyarles en su labor creativa para que triunfen como directores o creadores en el cine?
Los realizadores asturianos cuentas con pocos o con casi ningún apoyo institucional en la región. Hay que salir fuera a estudiar y a buscar financiación. La televisión publica no apoya en absoluto a la producción. Necesitamos crear mas cultura de cine, y eso pasa indudablemente por mejorar la educación cinematografica en la región y fomentar la producción con ayudas publicas y privadas que apuesten por la calidad y las cosas bien hechas.



- ¿Qué tipo de cine es el que personalmente te atrae más?
El cine Iberoamericano sin duda. Creo que tiene un gran potencial de creatividad con unas producciones sin grandes presupuestos. Cine joven en estado puro.


- ¿Cómo ves el nivel en concreto del cortometraje a día de hoy con respecto a épocas pasadas y qué países, escuelas o ámbitos están haciendo mejores producciones actualmente?
Las tecnologias son mas accesibles y mas económicas que hace pocos años atrás. Con lo cual la calidad tecnica de los cortometrajes cada vez es mejor, gracias a la era digital. Las escuelas están apostando muy fuerte por buenas producciones de cortometrajes ya que recibir premios en festivales les otorga un mejor status y prestigio. Los países europeos son los que mejor cuidan el genero de cortometraje, y junto con estados unidos y Corea del Sur, los que mas cortometrajes producen.


- ¿Piensas volver a realizar trabajos de creación en el cine?
Ahora mismo no, ya que estoy involucrado en nuevos proyectos, como la creación de una nueva plataforma de visualización de festivales en VOD, llamada "Fest at Home” que comenzará a funcionar en Junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario