FESTIVAL DE CINE ASTURIANU

lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a Isabel Friera, jurado del 8u Festival de Cine Asturianu 2013.





- Isabel, háblanos de tus comienzos como actriz.

Empecé en el teatro amateur con la obra titulada Picnic, de Fernando Arrabal, y después con cursos en la Universidad Popular, siendo socia fundadora de "La Galerna".

- ¿Cuáles son tus actores y directores favoritos?

De los extranjeros, Meryl Strep, Jeremy Irons, Jessica Lange, Glenn Close, Robert de Niro, y Jack Nicholson. En directores destacaría a Polanski, Woody Allen o Amenábar. En cuanto a los actores españoles mencionar a Carmen Maura, aunque me gustaría destacar que en España tenemos secundarios potentísimos.

- ¿Cómo nace la Unión de Actores de Asturias?

Nació hace ya 23 años con la inquietud de agruparse como sector.

- ¿Cuáles son las tareas o fines de la Unión de Actores?

La prioridad en mi opinión es defender los derechos y mejorar la situación laboral de los trabajadores de la cultura.

- ¿Cómo es hoy la situación y el panorama de Asturias en cuanto a los actores profesionales?

En el momento actual el panorama es desolador. Es casi imposible vivir de la profesión. Muchos actores tienen que hacer otros trabajos para poder sobrevivir.

- ¿Qué reclamaciones o peticiones más importantes plantea actualmente el colectivo asturiano de actores y actrices?

Estamos en contra de la subida del IVA, de los recortes, de la deficiente política cultural. Queremos reclamar que el teatro sea un derecho de los ciudadanos. No queremos que se considere solamente como ocio o entretenimientos sino como un bien educacional.

- Danos tu valoración sobre la escuela de actores ESAD

Mi valoración es completamente positiva. Creo que es fundamental para Asturias.

- En la TPA no producen series propias de ficción ni programan teatro filmado ¿Cuál es tu opinión sobre ello?

Es un despropósito no incluir en su programación series hechas en Asturias contando con actores y actrices asturianos. En mi opinión va en detrimento de todos como autonomía que debería apostar por la cultura asturiana.

- ¿Cómo situarías el nivel de los creadores cinematográficos en Asturias?

Yo considero que es muy bueno tanto a nivel actoral como de directores de escena.

- ¿Crees necesario una compañía pública asturiana de teatro como en otras Autonomías o ello sería aquí fuente de nuevas polémicas y críticas?

Polémicas y críticas siempre va a haber, pero necesario si es, por supuesto.

- ¿Cuál es exactamente el problema que hay entre teatro profesional y aficionado, las subvenciones, los costes, el apoyo público, el cobro de entradas?

Mi opinión es que el pastel es el mismo desde hace años, pero en la actualidad hay aproximadamente 50 compañías profesionales y unas 45 asociaciones culturales. Ahora mismo la situación es inviable.

- Hay teatro aficionado donde se cobra entrada ¿Debería considerarse entonces como profesional?¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

La diferencia entre ambos está clara. Este tema debería estar regulado por la Administración.

- El teatro costumbrista asturiano parece vivir un renacimiento ¿Crees que hay que hacer un teatro comercial o popular que guste o un teatro de élite que sugiera y proponga vanguardias artísticas al pueblo?

Creo que hay que hacer teatro de todo tipo para que llegue al máximo público posible.

- Con la crisis parece que los ayuntamientos ya no ceden gratis locales y pretenden cobrar por equipamientos que son públicos ¿Hasta dónde llegará la cultura con todas estas trabas?

Los locales públicos son de todos. Esto no se puede consentir y deberíamos negarnos a pagar por ellos. Sería como retroceder en el tiempo y renunciar a derechos adquiridos.

- Siempre se nos acostumbró a consumir teatro o cultura gratis desde las instituciones y ahora pasamos del casi todo gratis a la cultura como artículo de lujo ¿No deberíamos todos asumir que pagar por ver cultura aunque sea poco es siempre beneficioso?

Si, por supuesto. Como he dicho anteriormente se trata de un tema educacional y formativo.

- El teatro y los cines por sí solos compiten con mucha oferta digital. ¿Cómo podemos revitalizarlo y atraer espectadores, ofreciendo algo más que una función como descuentos en tiendas, abonos, tarjetas de puntos o...no sé... quizás una fiesta después de cada función?

Yo creo que hay que hacer ver al público que el teatro es esencial. La magia del teatro o el cine en las Salas no puede competir con la oferta digital.

- Las artes escénicas, incluyendo la música, la danza... tienen también su ritual, su función sociabilizadora y de movimiento económico que puede generar a su alrededor ¿Somos conscientes todos, público y administraciones de la importancia de mantener este elemento identitario de nuestra forma de vida?

Yo creo que en este país nunca se valoró la cultura en su justa medida.

- Háblanos de los proyectos o actividades que tienes en marcha.

Los proyectos inmediatos  a nivel sindical son conseguir un Convenio Colectivo para el sector, y crear grupos de trabajo para estudiar la reforma de nuestros estatutos y el tema de las cualificaciones profesionales. A nivel personal. Tengo un proyecto teatral como actriz del que aún no puedo desvelar detalles, y también dirigir una obra de teatro y producir y dirigir un corto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario