FESTIVAL DE CINE ASTURIANU

miércoles, 27 de febrero de 2013


Frank Braña, una vida de cine. 8u FESTIVAL DE CINE ASTURIANU


Frank Braña, una vida de cine. 

8u FESTIVAL DE CINE ASTURIANU







Frank Braña, una vida de cine

Xaviel Vilareyo y Villamil




El FESTIVAL DE CINE ASTURIANU dedicará su octava edición al actor asturiano recientemente fallecido Frank Braña. Francisco Braña Pérez nació un 24 de febrero de 1934 en La Puela d’Allande viviendo luego en la casería de su abuelo en Folgosa. Siendo hijo de un guardia civil, los constantes destinos de su padre le llevaron a residir por muchos lugares de la zona como Negueira de Muñiz, Fonsagrada, Santaya d’Ozcos, Doiras, Navia, L.luarca y Xixón. Su primer contacto con el cine fue en Navia donde pasó su infancia y de joven acudía a las proyecciones del Cine Fantasio, edificio que milagrosamente sigue conservándose hoy, y para poder entrar gratuitamente ayudaba en la colocación de carteleras, reparto de programas y traslado de películas. Con sólo trece años empieza a trabajar en la construcción en Xixón y en el túnel de Noreña y de ahí pasó a la mina de La Camocha. Luego de tres accidentes serios en las minas pide el cese voluntario en 1954. Su idea era ingresar en la Guardia Civilcomo su padre, pero se le detecta silicosis y se le niega la entrada en el cuerpo armado. Sus aficiones fueron entonces aprender a conducir, a hablar inglés  y practicar boxeo. Trabajó como chófer de una marquesa en Xixón y empezó a hacer pequeños papeles de extra como especialista en el cine dada su fortaleza física. Marcha a Madrid y luego de una estancia en Londres vuelve y consigue un primer papel en la película de Gonzalo Delgrás titulada Café de Chinitas (1960) gracias a su amistad con Margarita Delgrás que lo recomienda también para una superproducción de los Estudios Bronston de Madrid, Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) donde supera una prueba de casting como especialista y doblador de actores para escenas arriesgadas. No sabía montar a caballo pero ya se las arreglaría. En esa película ganaba como especialista 550 pesetas diarias que entonces era muchísimo dinero y eso que su nombre ni siquiera salía en los créditos. Animado por ello a seguir en el cine adopta el nombre de Frank Braña. Su dominio del inglés, su imponente físico y sus impresionantes ojos verdiazules le abrieron las puertas de muchas producciones norteamericanas e italianas que se rodaban en España, muchas de ellas de temática de vaqueros o históricas. Junto a los muchos trabajos suyos en los que sólo aparecía como especialista como El Coloso de Rodas (1961), donde conoció a Sergio Leone, sus primeras películas acreditadas como actor fueron posteriormente títulos como Los corsarios del Caribe (1961), Horizontes de Luz(1962), Juego de hombres (1963), Perseo el invencible (1963), Han robado una estrella (1963), Los conquistadores del Pacífico (1963), La carga de la policía montada (1964), Los siete bravísimos(1964), Brandy (1964), El hombre de la diligencia (1964) donde sale acreditado como Frankie Bradford, Los rurales de Texas (1964), La tumba del pistolero (1964), Fuerte perdido (1964),Joaquín Murrieta (1965), Jandro (1965), El último mohicano (1965), La frontera de Dios (1965),Tierra de fuego (1965), Adiós gringo (1965), Una tumba para el sheriff (1965), Jugando a morir(1966), Mestizo (1966), Dos contra Al Capone (1966), El rancho maldito (1966), Silencio (1967), El precio de un hombre (1967), El hombre que mató a Billy el Niño (1967), Una bruja sin escoba(1967), Un hombre vino a matar (1967), Dios perdona... ¡yo,no! (1967), Cara a cara (1967), Sugar Colt (1967), Quince horas para un asesino (1968), Dos hombres van a morir (1968), La hora del coraje (1968) Lo quiero muerto (1968), Persecución hasta Valencia (1968), El sabor del odio (1968), Comandos (1968), El secreto del capitán O’Hara (1968), La residencia (1969), El zorro justiciero(1969), Santo frente a la muerte (1969), La muchacha del Nilo (1969), Sin aliento (1969), El proscrito del río Colorado (1969), Garringo (1969), Johnny Ratón (1969), La muerte de un presidente (1969), Los diablos de la guerra (1969). También participó en la mundialmente famosa trilogía del italiano Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) aunque su nombre no aparezca en los créditos.

A partir de los años 1970 su nombre, que a veces aparecía como Francisco Braña por indicación de los directores, vendrá ya siempre destacado en los créditos de las películas con papeles que se van diversificando hacia películas del género negro, policiaco, de guerra, de aventuras, de terror o de acción aunque tampoco abandonaría el género del western europeo que con todo, iba por su parte decayendo. En los años 1970 participó en 59 películas en producciones internacionales con directores como Guiliano Carnimeo, Mario Bianchi o Leon Klimovsky y en muchas producciones españolas de westerns con José Antonio de la Loma, Rafael Romero Marchent o Juan Bosch que causaban admiración en Hollywood por su realismo. También participa en la superproducción Nicolás y Alejandra  (1971) película con decorados de Gil Parrondo y en la francesa Delirios de gandeza (1971) auque su nombre tampoco aparece aquí acreditado. Gran recuerdo siempre guardó de un capítulo en el que participó de la serie Curro Jiménez titulado La trampa.

En los años 1980 trabaja en 23 películas con una gran variedad de directores internacionales y géneros que van de los westerns (Duelo a muerte, 1981) a los dramas de acción (Yo, el Vaquilla, 1985) pasando por los largometrajes de ciencia-ficción de Juan Piquer Simón como Misterio en la isla de los monstruos (1981) que tiene escenas rodadas en Outur (Asturias).

En los años 1990 rueda siete películas donde además de los géneros de  horror y aventuras la novedad son las comedias para cine y televisión (Don Juan mi querido fantasma, 1990) y episodios de series como La casa de los líos o Los ladrones van a la oficina.

Sus últimos trabajos como actor fueron en El invierno de las anjanas (Pedro Telechea, 2000),Maestros (Óscar del Caz, 2000), Tiovivo (José Luis Garci, 2004), Carla (Kiko Prada, 2008), y dos episodios de la serie Martes de Carnaval dirigidos por José Luis García Sánchez en 2008.

Frank Braña rodó unos 167 papeles en  cine y en televisión en muchos países de los cinco continentes, aunque no todos fueron actuaciones destacadas ya que en muchos westerns su papel consistía en morir al principio de la película. Es por ello que es el actor que más veces ha muerto en la pantalla, unas 164 veces y unas quinientas como especialista. Uno de sus mayores éxitos fue la película Golpe de mano, estrenada en 1970 donde representaba el papel de un dinamitero asturiano en la guerra que le dio fama internacional, Los héroes del patíbulo (1972) que rodó en Grecia o La muerte llega arrastrándose(1972) donde encarna al Sheriff Burton. Otro éxito suyo fue en Perros callejeros de 1977. Trabajó y conoció a innumerables actores como Clint Eastwood, William Holden, John Carradine, Lex Barker... y fue muy amigo de otros como Roberto Camardiel, Nuria Torrai, Pilar Bardem y del productor Alfredo Fraile. Siempre ganó mucho dinero en el cine y recordaba que rechazó un papel que le ofreció Pedro Almodóvar. Murió en su casa de Collado Villalba (Madrid) el 13 de febrero de 2012 aquejado de su eterna mala salud de hierro. Siempre tuvo en mente un proyecto fallido de rodar como director un guión suyo, escabroso y duro sobre la postguerra civil española en las montañas nevadas de su querida Asturias natal. El 8º FESTIVAL DE CINE ASTURIANU le dedicará el sentido homenaje póstumo en su Gala de Entrega de Premios que no pudo celebrarse en vida del actor debido a su repentino fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario